“Yo soy así…”


Stuck in Customs / Free Photos

Cada día que pasa somos distintos.

Esta afirmación la entendemos si miramos atrás en el tiempo y nos acordamos de cuando teníamos 5 años…éramos distintos, física y emocionalmente. Lo fácil es aceptar que vamos creciendo (físicamente) pero muchas veces me encuentro en consulta con pacientes que temen “el cambio” (o algo peor, lo ven “imposible”) y me expresan cosas como “yo soy así…”, “cada uno es como es…”, “ya es tarde para cambiar…”.

La realidad es otra bastante distinta: desde el momento en que nacemos empezamos a desarrollarnos, aprender, evolucionar, madurar… cambiar.

Cada día que pasa, con cada experiencia nueva vamos “creciendo” a nivel emocional, unas veces para bien…otras para mal, pero en todo caso, ese crecimiento va haciendonos ver las cosas desde una perspectiva distinta. ¿O acaso veis la vida exactamente igual que lo hacíais diez años atrás? estoy segura que la respuesta es “no”.

Por eso, cuando nos negamos el cambio, estamos negándonos aprovechar las oportunidades que surgen a nuestro alrededor, vamos teniendo una actitud determinista que sólo conseguirá hacernos creer que “el rumbo de mi vida depende de una mala decisión que tomé hace 3 años. pero que ha marcado mi vida para siempre”. Y esto, por supuesto, no es así.

Las personas cambian, y lo que es muy importante, deciden qué hacer con su vida. Así que, cuando creas que todo está perdido y nada depende de ti, plantéate quién está decidiendo rendirse y qué te va a aportar de cara al fututo…luego no digas que no te avisé…

Pilar Solana Muñoz. Psicóloga Clínica.

http://www.almapsicologia.com

Anuncios

3 comentarios en ““Yo soy así…”

  1. Hola Sonia,

    Y qué pasa cuando, da igual cómo seas (???) da igual cómo cambies (???)… siempre (SIEMPRE???) eres del modo equivocado (EN TODO???), no le gustas a la gente (A NADIE???), no te aceptan (NADA???)… ¿Qué pasa cuándo ocurre eso? ¿Qué pasa cuando ya no se sabe si es mejor mostrarse tal y como eres, o pasarse todo el día fingiendo…?”da igual como seas (QUIÉN LO DECIDE???), da igual como cambies (SEGURO???)…siempre (100% DEL TIEMPO???) eres del modo equivocado (TE SALTAS LA NORMA DE ALGO YA ESCRITO???)…”

    UFFFF….SUPONGO…ESPERO….(SABES QUE NO) TENDRÁS PRUEBAS QUE DEMUESTREN TODAS ESTAS AFIRMACIONES TAAAAN ¿rígidas? ….

    CUENTAME, PLEASE.
    Pilar Solana.

    Me gusta

  2. Y qué pasa cuando, da igual cómo seas, da igual cómo cambies… siempre eres del modo equivocado, no le gustas a la gente, no te aceptan… ¿Qué pasa cuándo ocurre eso? ¿Qué pasa cuando ya no se sabe si es mejor mostrarse tal y como eres, o pasarse todo el día fingiendo…?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s