El valor del “perdón”.


quantumlars / Free Photos

Como es habitual, al hablar del perdón, nos encontramos con ideas irracionales (siempre hablo desde mi experiencia clínica) que nos impiden que veamos las situaciones de forma objetiva y lo más probable es que acabemos equivocándonos.

Cuando pensamos en perdonar a esa persona (amigo, familiar, y sobre todo, pareja) que ha hecho “algo” que nos ha perjudicado, entre otras cosas, creemos que:

– El perdón va en beneficio del otro: “encima sale ganando”.

– Si lo perdono quedará como que no ha pasado nada.: “creerá que no me ha dolido y lo repetirá”.

– Es como si diera igual, como si le permitiera hacer lo que quiera: “se va a burlar de mi”.

– “Perdono pero no olvido”

– “Con perdonar ya está todo arreglado”, “a partir de ahí, ya como si nada…”, “a seguir como siempre”.

En fin, como si todos los beneficios de mi perdón fueran a parar a las arcas de mi “enemigo” y yo, después de hacer el esfuerzo, quedara como un tonto.

PUES NO.

TODO ESTO NO ES CIERTO.

TODAS ESTAS IDEAS SON IRRACIONALES y conviene que las cambies por que:

– El perdón va en beneficio del que perdona.

– Habrá un antes y un después. “Asúmelo”.

– “Te doy otra oportunidad, aprovéchala”.

– Una cosa es olvidar y otra, muy distinta por cierto, es perdonar.

– Después de perdonar, decide cuál es el tipo de relación que prefieres mantener con esa persona, si es que aún quieres mantener la relación (del tipo que sea).

¿QUIERES SABER LOS ARGUMENTOS…?

Primero piénsalos tú….y después, te cuento.

Anuncios

3 comentarios en “El valor del “perdón”.

  1. ESTA BIEN, MUY BIEN , ES LO QUE CORRESPONDE, PERO SOMOS HUMANOS Y COMETEMOS MUCHOS ERRORES, NO ES QUE UNO NO QUIERA, SINO QUE NO QUEREMOS, A VECES ES MUY FUERTE LA OFENSA Y CUESTA , EN FIN , CREO QUE MA FALTA MUCHISIMO PARA MEJORAR

    Me gusta

  2. Muchas personas tratan de justificar su actitud de odio evocando continuamente las ofensas y desprecios que se vertieron sobre ellas en el pasado. No perdonan porque se ha creado una situación nueva que les favorece (ruptura con un familia político que no tragaban, por ejemplo). Así viven ancladas en el rencor y perpetuan el dolor del “otro” que sí tienen vínculos con ese familiar o esa antigua situación, y se ve impotente porque no recibe una nueva oportunidad. Incluso llega a verse en la tesitura de elegir: mi pareja o mi madre, por ejemplo. La falta de perdón es causa de muchos males…

    Me gusta

  3. ..pensar que el beneficio del perdon es solo del que perdona,no estoy de acuerdo,,,eso no implica que uno u otro sea el que tenga que ofrecer el perdon,,pero el beneficio es mutuo…lo que si estoy total acuerdo es que el perdon es algo que haces por ti mismo, darte un don,el don de perdonar.Cuando comentas que habra un antes y un despues,,,y rotundamente “asumelo”…deseo asumir el otorgar el perdon,pero para una situacion mucho mejor que la de antes, porsupuesto pero,,para mejor,,para un mayor acercamiento,,,siempre y cuando estemos hablando de un perdon de pareja , amigos y compañeros , aunque ahora despues de un conflicto ,se haya marcado un pauta entre ambos para no volver a tener un conflicto.
    “te doy otra oportunidad, aprovechala”..el termino dar,lo entiendo como incondicional,,oportunidad es simple, cuando realmente ofrecemos mas,,,,y aprovechala,,,es algo que ya no depende de nosotros pero si debemos dar a entender que uno tiene unas pautas y si no se comparten, se debera de alejar o dejar la relacion.
    “una cosa es olvidar y una muy distinta perdonar”…total mente de acuerdo, ..no podemos olvidar todo, contiunamente…no tendria sentido ,..
    y por supuesto que somos libres para decidir que relacion queremos tener con la persona que a la que le solicito o doy el perdon ,,,pero ante todo, en positivo,,,si doy o pido perdon , en mi caso ..es porque deseo seguir teniendo relacion…..nadie es perfecto ni nadie tiene la verdad absoluta ..por eso hay que permitir que el perdon abra siempre la puerta a la reconciliacion……
    un saludo pilar…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s