Depresión


Pink Sherbet Photography / People Photos / CC BY

Las personas con depresión tienen grandes dificultades para expresar lo que piensan, manejar lo que sienten y dirigir lo que hacen.

Al principio se sienten tristes, desanimadas, les va costando cada vez más levantarse, enfrentarse al día a día. Por ello, cuando tienen que hacer alguna actividad “obligatoria” continúan, a duras penas, pero lo hacen. Otra cosa es lo que tiene que ver con las actividades “voluntarias”, aquellas en las que “no hay que fichar”…como “no me apetece”, “me cuesta mucho” van dejando de hacerlas.

Cada vez más, van entrando en un proceso en el que la vida se va tornando más gris…de un color casi negro:

–          Les va apeteciendo menos tener actividades, se sienten cansadas, casi agotadas, cada movimiento les cuesta tanto esfuerzo…se van viendo poco capaces, inútiles, sin recursos.

–          La visión de su entorno tampoco es agradable, se sienten muy poco comprendidos, escuchan cosas como “de qué te quejas, si lo tienes todo”, “no te desanimes, sigue adelante”, pero lo que ellos ven es que “nadie me entiende” y por lo tanto “nadie me puede ayudar”.

Al final de todo esto, la visión que tenemos de una persona depresiva es aquella que va “de la cama al sofá y del sofá a la cama”.

Pilar Solana Muñoz. Psicóloga Clínica.

http://www.almapsicologia.com

Photo credit: Pink Sherbet Photography / Foter.com / CC BY

Anuncios

6 comentarios en “Depresión

  1. Hola me siento solo siento que nadie me entiende que a nadie le importo Aceves hasta ni yo misma me aguanto y si del sofá ala cama de ahí no paso y Aceves siento que no soy feliz quiero dejar esto ya no quiero ser así creo que debo aprender a quererme ami mismaojala me pudieran ayudar

    Me gusta

    1. Hola Ivonne,

      considero muy importante que busques ayuda profesional.

      En un blog podrás leer artículos con los que te sientas identificada, pero nada de esto podrá sustituir a un especialista, así que te animo a buscar ayuda profesional especializada para salir de esa situación en la que te encuentras.

      Espero saber que has buscado ayuda y empiezas a mejorar.

      Un saludo, Pilar Solana.

      Me gusta

  2. Yo la verdad tengo poca esperanza,me siento sola y abandonada, odio todo lo que me hace mal y no se porque cada vez que quiero llorar no puedo , y se me queda algo en el pecho. Al final siento que enserio nada me puede ayudar y no se si es porque no quiero o no puedo.

    Me gusta

    1. nica yo he sido paciente de Pilar ,y se sale de ladepresion se sale pero tienes que poner ganas y querer salir del pozo¡¡¡ Ytener una buena terapeuta ;a mi Pilar me ayudo mucho , gracias a ella tengo muchos recursos e informacion .tambien tienes que confiar y pensar muy positivamente que de todo se sale…….un saludo juani

      Me gusta

      1. Hola Juani yo tambien he sido paciente de Pili y a mi tambien me ayudo de una depresion ,pero de lo que mas me ayudo es de ser aprender a quererme ,valorarme y saber quien soy y lo que quiero en esta vida,gracias a ella mi vida es mucho mejor y me siento muy feliz de quien soy ,cuando dije que asi soy yo ,me referia algunos puntos que aqui se explican.
        Gracias por tus palabras ,es bueno saber que nos ayudamos entre nosotros ,la gente que sabemos que es la depresion un beso Juani

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s