A diario me encuentro en consulta con personas que tienen depresión y han escuchado demasiadas veces aquello de «tienes que salir», «haz algo para entretenerte», y los demás se quedan satisfechos por haber dado un buen consejo, y mis pacientes siguen aún más dolidos con el sentimiento de culpa por no hacer «lo que toca».
Y cuando lo comentamos durante la sesión me dicen cosas como «es que no puedo más…», «no me nace…», «cuando me apetezca…» y ellos (sabéis perfectamente quienes sois) siempre me escuchan decir «yo no digo que te apetezca, que te nazca, que sea fácil…lo que digo es que te conviene hacerlo, sin más…HAZLO». Cuando una persona no tiene depresión, disfruta 9-10 de actividades que le cuestan esfuerzo 0-1 y eso es lo que le estimula a estar motivado y permite que las haga sin pensar; pero cuando esa misma persona tiene depresión, disfruta 0’5-1 y le cuesta esfuerzo 9’5-10…de modo que se queda esperando a que vuelvan las ganas para ponerse en marcha de nuevo.
Siempre se puede un poco más. Cuidado con expresiones del tipo «no puedo más…». ¿Alguna vez te has parado a pensar el significado real de esa frase? porque tiene mucho que ver con «como no puedo más, no lo intento más, y por lo tanto no lo consigo». Esto significa que, cuando estamos convencidos (debido a nuestros pensamientos irracionales) que no podemos más… no lo intentaremos… fácilmente no lo conseguiremos… y al final utilizaremos (erroneamente, por supuesto) la consecuencia de no conseguirlo como prueba de que «yo ya sabía que no iba a poder» (profecía autocumplida), lo cual, de nuevo, es erroneo.
¿La clave? Seguir intentándolo, porque, siempre se puede un poco más. ¿Hasta cuándo? hasta que lo consigamos.
Pilar Solana Muñoz. Psicóloga Clínica.
Pues no hay más que decir, ahí seguiremos hasta que lo consigamos! Muchas gracias Pilar 😉
Me gustaMe gusta
Para eso estamos Noha!!!! 😉
Besines…
Me gustaMe gusta
Es verdad,los consejos que te dan son muchos,y cuando estas perdida te dejas llevar y te sientes un poco mas perdida,y te preguntas hago bien si sigo este consejo o hago mal?al final solo tu puedes salir,hasta que lo consigues
Me gustaMe gusta
Sí, he escuchado esos «consejos» de mucha gente. Y sí, sientan como un tiro. Y sí, nos vamos acomodando, dejando de hacer cosas, apoltronándonos en el sofá, y siendo cada vez más pequeñitos…
Pero sí, hay que seguir… pero sí, es tan difícil, pero sí… se puede 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aportación Sonia. ¿A que al final el esfuerzo vale la pena…?
Besines!!
Me gustaMe gusta