Cuando a una persona le diagnostican un cáncer entra, junto a su familia, en una ETAPA de su VIDA donde ya nada importa.
Evidentemente, en esos momentos, lo prioritario es centrarse en el diagnóstico y posterior tratamiento. El que sea necesario.
Lo que importa es SALVAR LA VIDA.
Pero, una vez iniciado este proceso, también hay algo esencial: ACEPTAR la enfermedad para adherirse al tratamiento.
Pacientes y familiares inician un proceso en el que muchas veces, nadie habla, nadie comenta, si puede ser que ni siquiera el enfermo se entere, nadie expresa sentimientos….emociones:
– “Hemos de darle seguridad”, aunque ningún médico nos haya asegurado que el tratamiento vaya a resultar eficaz.
– “Hemos de hacer como que no pasa nada”, con lo que conseguiremos que no nos crea y deje de confiar en nosotros.
– “No lloréis delante de él”, y así impediremos que el paciente exprese sus emociones, sus inquietudes y sus miedos…
Sobre todo en estos casos, pacientes y familia necesitan ayuda psicológica. Tener un psicólogo en quien poder confiar, con quien puedan expresar lo que piensan y sienten.
Afrontar el proceso con la menor ansiedad posible, minimizar los síntomas depresivos y desarrollar habilidades personales para lo que venga, y si es la muerte, morir con dignidad.
Aún cuando hago este tipo de lecturas se me encoge el alma… Que importante es saber entender a esas personas,permitirles que hagan lo q quieran,y si implica llorar y quejarse pues permitirselo. Que importante es comprender que sufren dolor,dolor físico,dolor emocional…sufren porque tienen miedo,de dejar este mundo y a las personas que quieren. Que importante es pasar tiempo con ellos:recordando viejos tiempos,comportamiento nuevos momentos,para que por un momento,aunque sea pequeño,logremos que se olvide de su enfermedad. Creo que podría llenar hojas y hojas sobre lo IMPORTANTE QUE ES COMPRENDER A UNA ENFERMA CON CÁNCER. Y muy importante es que sepan que los comprendes,que entiendes porque lloran,porque tienen miedo,porque se comportan así… Y que narices!! Tienen todo el derecho!! Yo creo que se lo hice saber a mi madre…
Me gustaMe gusta