Breves pautas para mejorar la comunicación en la pareja.


mrhayata / Foter / CC BY-SA

Cada días son más las malas formas en la comunicación, ya sea en la pareja o en cualquier relación en la que nos veamos inmersos. Pero cuando se trata de la pareja…esa persona a la que has elegido para formar un proyecto, que es parte activa en tu vida…las consecuencias de una mala comunicación duelen y afectan más.

Por eso el motivo de este post, para dar una serie de directrices claras, sencillas y directas de cómo se puede mejorar la comunicación. Tal vez te plantees que ¿por qué poner esto en marcha…si seguro que no va a funcionar? y mi pregunta es otra…. ¿Funciona lo que hacéis ahora?

He aquí unos puntos para mejorar:

1. Ten un objetivo. Antes de empezar a discutir, comentar un tema con tu pareja, piensa en qué es exactamente lo que quieres conseguir con ello. Esto te guiará hacia donde puede que lo consigas…y desde luego te alejara del punto en el que sólo se creará conflictos.

2. Busca el momento adecuado. A veces es más fácil de lo que pensamos. Se trata de que sea un momento en el que los dos estemos más o menos tranquilos y no hayan interferencias en el entorno (ya sea niños, televisión, otros familiares o el tiempo de tenernos que ir sin falta). Si además es posible, que los teléfonos de ambos no estén al alcance ni de la mano ni del oido.

3. Deja la culpa a un lado. Lo cierto es que es bastante común iniciar una conversación (acerca de un tema difícil) señalando al otro como el causante de mi “dolor”, de modo que sólo conseguiremos más dolor…para ambos. Si tomamos la iniciativa de la conversación en un tono conciliador, sin sacar conclusiones precipitadas y damos la otro la oportunidad de opinar….tal vez se aclaren las cosas (que al fin y al cabo es el objetivo).

4. Escucha activa. Escucha, piensa, siente y luego responde. La buena comunicación pasa por que sean ambos quienes tengan la oportunidad de defender su postura.

5. Claridad del discurso. Además de no andarnos por las ramas, nos conviene ir tocando los temas a debatir “uno  a uno”. De este modo el que escucha tendrá opciones para (punto anterior) escuchar, pensar, sentir, entender….y clarificar su opinión (ya sea por que está de acuerdo o no). Haz peticiones de cambio, no exijas. Di exactamente lo que quieres decir. Cuidado con las etiquetas que le ponemos al otro…mejor no hacerlo.

6. Empatiza. Es interesante que nos hagamos esta pregunta: “Si yo fuera quien va a recibir “mi discurso”…¿cómo me lo tomaría?”. A nadie nos gusta que nos hagan comentarios negativos sobre nuestro comportamiento…así que tengamos cuidado cuando seamos nosotros quienes lo hacemos.

Lo dicho…si hasta ahora la comunicación con tu pareja no ha sido tu fuerte….por qué no lo intentas de esta manera (unas cuantas veces…practica!!) y luego me cuentas.

Pilar Solana Muñoz. Psicóloga Clínica CV-04.650

http://www.almapsicologia.com

Photo credit: mrhayata / Foter / CC BY-SA

Anuncios

2 comentarios en “Breves pautas para mejorar la comunicación en la pareja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s