“Lo que la gente piensa de mi…”


vonSchnauzer / Free Photos

¿Cuántas veces has hecho/dicho algo diferente a lo que te gustaría por miedo a lo que los demás opinen de ti…? ¿Cuántas veces has dejado de dar tu opinión por vergüenza de que los demás pensaran que no tienes ni idea? ¿Cuántas veces te has acabado sintiendo mal por no hacer lo que querías pero tenías miedo a que los otros se enfadaran contigo? Y al final de todo esto…¿los demás te lo han agradecido? Yo te daré la respuesta: NO. Y lo que aún es peor: ¿han dejado de opinar de ti? ¿nunca han pensado que no tenías ni idea? ¿no se han enfadado contigo por otros motivos? y….¿tan grave ha sido? seguro que TAN grave…no.

¿Y sabes por qué? pues verás….a ver si reconoces la siguiente secuencia:

Un amigo te pide tu opinión, a ti te preocupa no dar la respuesta “correcta” (por tu propia inseguridad) y le dices lo que crees que quiere escuchar (como si tuvieras un radar en tu cabeza que te dice exactamente lo que el otro piensa en ese momento) y acabas dando una opinión que no es la tuya (y quizás tampoco lo que el otro espera, por que por supuesto no saber leer la mente de nadie). Al final de todo esto, no te sientes satisfecho porque no te has expresasdo sinceramente y el otro ni te agradece tu opinión (quizás por que ni es lo que esperaba, ni sabe el esfuerzo que te ha costado).

El problema está en que muchas personas han recibido una educación en la que se han filtrado ideas de “necesitar gustar a la persona que tienes delante” y al final se ha generalizado a “necesitar gustar a todo el mundo” o lo que es casi lo mismo “que nadie hable/piense mal de mi”. Para conseguir eso (que no es probable) nos esforzaremos “lo que no está escrito” en hacer todo lo que creemos que los demás esperan de nosotros, olvidándonos, en efecto, del deseo más importante, que es “lo que nosotros esperamos y queremos de nosotros mismos”.

Y lo que digan los demás….??? si van a hablar de todas formas….no se puede gustar a todos…o es que a ti te gusta TODO lo que hacen los demás????

Tema para pensar….

Pilar Solana Muñoz. Psicóloga Clínica.

http://www.almapsicologia.com

Anuncios

Un comentario en ““Lo que la gente piensa de mi…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s