Realidad virtual y Psicología.



Krysten_N / Foter / CC BY-ND

El campo profesional de la Psicología ha visto evolucionar rápidamente algunas de sus prácticas debido al uso cada vez mayor de Internet. La década de 1990 supuso un incremento del número de usuarios de la red, siendo este aumento exponencial al principio del siglo XXI, pero no sólo con este incremento sino también con el del tipo de aplicaciones y utilidades dentro del mundo profesional. Hoy en día es raro el profesional que no tiene su propia página web ofreciendo sus servicios y publicidad de su consulta.

Tras la larga experiencia en este campo y tras potenciar la terapia online desde hace ya varios años (2011), con resultados muy satisfactorios tanto para los pacientes como para el especialista clínico, hemos querido dar otro paso más, y mejorar la calidad del servicio que os ofrecemos a vosotros, y así poder incrementar los resultados en ambientes complejos.

Para ello estudiamos la mejora, siempre siguiendo el método de trabajo actual, es decir el cognitivo conductual y nos adentramos en el mundo virtual. Pero, ¿esto qué es?

En primer lugar hay que decir que, se precisa que esta terapia la realice un psicólog@ con dilatada experiencia y que sea un apasionado de las nuevas tecnologías, de forma que fusione las nuevas tecnologías con la experiencia en las técnicas cognitivas que ha adquirido con los años de trabajo.

En segundo lugar se precisa que dicho profesional se base en un entorno o ambiente de calidad, es decir, que esté apoyado por una aplicación en continuo desarrollo, de forma que se trabaje para el usuario final, para dar servicio a las necesidades de los usuarios. Para ello es esencial que el desarrollo esté realizado en una empresa conocedora de las necesidades de la sociedad en la que se pretende trabajar, para lo que se estudiaron las empresas españolas con desarrollos virtuales en el ambiente de la salud y de calidad, decidiéndose por una con refutado conocimiento en el mundo virtual, no sólo a nivel nacional sino también en entornos internacionales: Psious.

Las técnicas de realidad virtual son aquellas que intentan conseguir la inmersión del usuario en un entorno “ficticio”, de forma que la experiencia que recibe sea lo más parecido a la realidad posible, mediante entornos 3D y el uso de dispositivos de inmersión. Dichos dispositivos de Inmersión pueden ser diversos, encontrando unos que utilizan unas gafas que permiten conseguir esta inmersión de los usuarios en un entorno virtual. De esta forma se acerca al usuario a unas determinadas condiciones, controladas en todo momento, que le puedan provocar estrés, situaciones que generan incertidumbre, de forma que el profesional le enseña a afrontar esa sensación, resultándole más familiar al enfrentarse a esta realidad.

¿Qué ventajas proporciona a los usuarios?
1) Una mayor facilidad para el usuario para enfrentarse a entornos adversos. Hasta ahora los usuarios que precisan afrontar situaciones que le provocan ansiedad esperan a que el psicólogo les acompañe a realizar una prueba de campo, es decir, a exponerse a dicho entorno de forma controlada (todo lo que se puede) por el psicólogo. Mediante la terapia virtual, el tiempo que debe esperar es menor, ya que, siempre a juicio del psicólogo especialista, se pueden plantear estos escenarios en un menor tiempo y siempre bajo la tutela de dicho profesional y en un entorno “conocido” como es la sala de terapia habitual.

2) Beneficia a personas que de otra forma no tendrían posibilidades para realizar esa exposición en dicho entorno. El ejemplo típico es el de una persona con agorafobia, a salir al exterior, a exponerse ante otras personas. Si a dichas personas se les plantea la posibilidad de poder ir realizando “pruebas” de ese ambiente adverso, desde incluso su casa, se está posibilitando realizar terapia a personas que no se atreverían a iniciarse en las exposiciones de otro modo. Otros ejemplos son las personas con fobia a volar, a los bichos, a las alturas…

Pero hay que tener en cuenta que la terapia virtual no es una técnica inmediata, ni a elección directa del usuario. Es un paso más a realizar en el proceso terapéutico y siempre bajo la supervisión y las indicaciones del psicólogo especialista.

La American Psychological Association ha recomendado los mismos estándares de conducta y principios éticos que ya existen para cualquier forma de terapia, y que serían aplicables también a estos nuevos usos, debiéndose aplicar los mismos principios de confidencialidad, , práctica responsable, ética profesional, de la publicidad, etc., que ya hay en funcionamiento.

Por ello, y siguiendo la línea antes mencionada, en ALMA Psicología hemos decidido ofreceros este servicio en el que unimos la terapia psicológica tradicional con la virtual y que seguro que nos proporcionará ventajas a todos. Estamos seguros de esta evolución y por ella apostamos.

En ALMA Psicología ya estamos preparados para dar este paso. Atrévete a darlo tú.

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con Pilar Solana, Psicóloga Clínica y Directora de Alma Psicología.

Dr. Javier Coret

Ingeniero de Telecomunicación

Experto en nuevas tecnologías

www.almapsicologia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s